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Capacita a tus colaboradores para que puedan cuidar a tus clientes

Capacita a tus colaboradores para que puedan cuidar a tus clientes

  • Diana Cortes
  • agosto 22, 2020
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Toda empresa surge y se sostiene en el tiempo porque hay un cliente que satisface sus necesidades allí. Conseguir cada cliente requiere de un gran trabajo de posicionamiento, confianza y branding de la empresa. En el siglo XXI, los clientes son más exigentes en cuanto a la calidad de los productos y servicios que esperan y buscan. Inclusive esperan ser escuchados, respetados y recordados, pues de esto dependerá que continúe la confianza en dicha empresa para un próximo acercamiento.

Todo esto se consigue, si dentro de tu organización se respira y se vive una cultura de capacitación constante para brindar una experiencia al cliente cada vez mejor.

Actualmente, estamos entrando en una nueva era por lo que es necesario evolucionar hacia una fase en donde las empresas deben ser responsables de su gente y su entorno. Capacitar a sus empleados no es una opción, es simplemente una necesidad. La importancia de capacitar a sus empleados, tanto nuevos como experimentados, no puede exagerarse pero no puede olvidarse.

Una vez que haces empresa, crees que lo primero y lo más importante, son los clientes. Pues no, Richard Branson el fundador de Virgin lanza una afirmación muy cierta “Los clientes no son lo primero. Lo primero son los colaboradores. Si cuidas de tus colaboradores, ellos cuidarán de tus clientes”.

No se puede juzgar a todas las empresas. Pero cada día se ven más ejemplos de la estrategia opuesta, esa estrategia que trata a las personas de la organización como un recurso reemplazable. De hecho, escuchando de algún directivo de la empresa una frase como “Despido a todo el equipo y contrato a uno nuevo. Y creeme que no me va a temblar el pulso”. 

Seguramente que en casos muy extremos esta es la solución más fácil y rápida. Sin embargo, ¿cómo sabes que despidiendo a todo el equipo el problema no se va a volver a repetir? 

La capacitación efectiva de los empleados resulta en empleados que: 

  • Sepan lo que están haciendo 
  • Ahorren tiempo 
  • Tengan un buen presentimiento sobre la compañía
  •   Empiecen bien 
  • Reduzcan la rotación de empleados 
  • Estimulen la confianza 
  • Crecimiento de ventas por supuesto.   

La capacitación simplemente se refiere al proceso de adquirir las habilidades esenciales requeridas para un determinado trabajo. Se dirige a objetivos específicos, por ejemplo, comprender un proceso y operar una determinada máquina o sistema.

Hay ciertas habilidades que los empleados deben dominar cuando se enfrentan a sus clientes, independientemente del tipo de contacto que tenga con los clientes, ya sea por teléfono, cara a cara, en un restaurante o tienda, en una oficina o institución financiera, en las industrias de entretenimiento o turismo, las buenas habilidades de servicio al cliente ayudan a todos.   

Algunos de estos son conceptos básicos, como las actitudes educadas, amistosas, sonrientes y útiles, pero otros no son tan naturales y necesitan un poco de práctica para darles más confianza. 

La motivación en el trabajo ha dado lugar a múltiples estudios de factores que ayudan a mejorar la motivación, desde los perfiles de personas más adecuados para el puesto, de la relación salario productividad, hasta si es la organización quien motiva a los trabajadores o son estos los que tienen que venir motivados de casa. Simplemente la fórmula que regula que cada uno de los colaboradores que conforman la organización brinden la mejor experiencia a los clientes, es: Cuida a tus empleados = colaboradores más felices con su trabajo = colaboradores más comprometidos = mejores resultados en la empresa.

Aportar una energía más solidaria a la capacitación de tus colaboradores significa que puedes inspirarlos, involucrarlos en las decisiones comerciales diarias para que realmente se preocupen por tratar a tus clientes correctamente, para darles lo que necesitan, lo que resulta en mayores ventas y clientes.

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