Promotores
Son aquellos colaboradores que seleccionaron en la encuesta 9 o 10. Son los más motivados y están felices de trabajar en la organización.Pasivos
Se llama pasivos a los colaboradores que puntuaron en la encuesta de eNPS 7 u 8. A este tipo de empleados se les considera neutrales, es decir están satisfechos, pero no promocionan a la compañía.Detractores
Los detractores son aquellos colaboradores que puntuaron en la encuesta entre 0 y 6. Este tipo de trabajadores no están conformes con la empresa, por lo que es muy probable que no recomienden, y hasta desacrediten a la organización.¿Cómo se calcula el eNPS?
Una vez divididas las respuestas, se puede calcular la puntuación del eNPS mediante una sencilla fórmula. La puntuación se muestra como un número (no como un porcentaje) dentro del rango de -100 a +100. Fórmula: La puntuación del eNPS para un periodo de tiempo (normalmente un mes) se calcula restando el porcentaje de detractores del porcentaje de promotores. (Los pasivos no cuentan en la puntuación).Ejemplo de una medición de eNPS
En un día, hay 10 respuestas de los empleados y puntúan: 3, 4, 5, 6, 8, 8, 8, 9, 10, 10 Esto equivale a: 4x detractores (3, 4, 5, 6) 3x pasivos (8, 8, 8) 3x promotores (9, 10, 10) Por lo tanto, la puntuación neta del promotor del empleado del día = -10 (calculada mediante: 30% de promotores – 40% de detractores = -10)¿Cuáles son las ventajas de eNPS?
- Se obtiene una valiosa información sobre la satisfacción de los empleados.
- Es fácil y rápido.
- Lo más probable es que consigas más participantes con este tipo de encuestas
- Es rentable: simplemente puedes enviar la encuesta por correo electrónico u otros canales de mensajería. O puede utilizar un software de eNPS que genere y envíe automáticamente la encuesta y calcular los datos.