Reacciones de los consumidores a los diferentes colores

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Hombre siendo consumidores con diferentes colores

Existen muchos factores que influencian cómo y qué compran los consumidores. Uno de ellos es la psicología del color.

Una gran parte de estas decisiones están basadas en señales visuales y el color es la más fuerte y persuasiva de ellas.

Estudios afirman que las personas realizan un juicio subconsciente sobre una persona, entorno o producto dentro de los primeros 90 segundos de observación. Entre el 62% y el 90% de esa evaluación está basada sólo en el color.

El color puede influir en el pensamiento, cambiar las acciones y provocar reacciones. Puede irritar o calmar los ojos, elevar la presión arterial o incluso suprimir el apetito. Los colores utilizados para un producto, sitio web o logotipo causan reacciones poderosas.

La psicología del color y el marketing

A la hora de vender nuevos productos es fundamental considerar que los consumidores sitúan la apariencia visual y el color por encima de otros factores a la hora de comprar.

De hecho, el 85% de los compradores señalan al color como la razón principal por la cual compran un producto.

El 73% de las decisiones de compra se toman dentro de una tienda, ya sea online o física.

  • El color y el branding. El reconocimiento de marca está directamente relacionado con la confianza del consumidor. El color incrementa el conocimiento de una marca en un 80%.
  • Incrementa la memoria. El color ayuda a procesar y almacenar imágenes de manera más eficiente que las escenas sin color (blanco y negro) y como consecuencia, las recordamos mejor.
  • Aumenta la participación. Los anuncios publicitarios a color son leídos un 42% más a menudo que los mismos anuncios en blanco y negro.

Colores en la decisión de compra de los consumidores

Las investigaciones demuestran que el uso adecuado del color aumenta el reconocimiento de la marca en 80%. También eleva la apariencia visual en 93%. Otro 85% de los consumidores compran debido al color.

Sin embargo, la verdad es que el color es demasiado dependiente de las experiencias personales para ser universalmente traducido a sentimientos específicos.

De todas maneras, hay patrones de mensajería más amplios que se pueden encontrar en las percepciones de color.

En un estudio titulado «Impacto del color en el Marketing», los investigadores encontraron que hasta 90% de los juicios rápidos hechos sobre los productos pueden basarse en el color, dependiendo del producto.

En cuanto al papel que desempeña el color en la marca, los resultados de otro estudio muestran que la relación entre las marcas y el color depende de la percepción de la adecuación que se utiliza para la marca en particular.

Como consecuencia, resulta fundamental captar los ojos del comprador y transmitir la información de manera eficaz para el éxito de las ventas.

¿Por qué el color es importante para tu marca?

Una rama de la psicología llamada «psicología del color» es el estudio que trata sobre los colores y su efecto a la conducta humana.

La psicología del color surgió hace años cuando los egipcios estudiaron el efecto de los colores sobre el estado de ánimo y los utilizaron para el desarrollo holístico.

Antes, el rojo simbolizaba el aumento de la circulación, el amarillo es para purificar el cuerpo, el azul es para aliviar el dolor, el morado es para los problemas de la piel, el naranja se utiliza para aumentar la energía y el negro representa la vida y el renacimiento.

Se sabe que el color tiene un poderoso impacto psicológico en el comportamiento y las decisiones de las personas y este conocimiento ha sido aprovechado muy bien por los diseñadores y los especialistas en marketing. El color a menudo puede ser la única razón por la que alguien compra un producto. 

 Al comercializar nuevos productos y servicios, es clave considerar que los consumidores priorizan el aspecto visual y el color por encima de otros factores, como el sonido, el olor y la textura. Además, existen colores que ya se asocian inconscientemente a diferentes características del producto, hecho que aprovechan las marcas en su imagen corporativa, packaging o campañas de marketing.

Yarikza Mendoza
Yarikza Mendoza

Estratega en Marketing especializada en B2B/B2C, apasionada por el Growth Marketing, Digital Marketing, Branding, y generación de leads mediante estrategias Inbound y Outbound.

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¿Es obligatorio tomar los servicios de telefonía, correo y sms con ustedes?

No, no es obligatorio tomar nuestros servicios de telefonía, correo y SMS. En Sagicc, creemos en ofrecer a nuestros clientes la flexibilidad para elegir los servicios que mejor se adapten a sus necesidades y objetivos comerciales. Entendemos que cada cliente tiene requisitos únicos, y nuestro objetivo es proporcionar soluciones personalizadas que satisfagan esas necesidades.

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Estamos aquí para ser tu socio en la consecución de tus metas, y estamos dispuestos a adaptarnos a tus preferencias y necesidades específicas.

¿Cómo es el proceso de implementación de Sagicc en mi empresa?

El proceso básico de implementación de Sagicc en una empresa que atiende multitudes de clientes tiene las siguientes etapas:

 

  1. Taller con los stakeholders de la empresa, en el que se levantarán los requerimientos y necesidades de las áreas interesadas.
  2.  Despliegue, en el que se generará una instancia (miempresa.sagicc.co) para que tu empresa pueda utilizar Sagicc.
  3.  Parametrización, en la que, con ayuda de uno de nuestros Ingenieros de Implementación, adaptarás Sagicc a las necesidades de tu empresa.
  4.  Capacitación, en la que los usuarios finales de la plataforma aprenderán a hacer uso de la misma.
  5.  Puesta en marcha, en la que haremos un corto acompañamiento a tu empresa mientras comienzan a trabajar con Sagicc.

 

Te invitamos a agendar una asesoría para que uno de nuestros especialistas pueda ayudarte con un diagnóstico de tu empresa y un cronograma de trabajo.