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Reacciones de los consumidores a los diferentes colores

Reacciones de los consumidores a los diferentes colores

  • Diana Cortes
  • septiembre 24, 2021
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Existen muchos factores que influencian cómo y qué compran los consumidores. Uno de ellos es la psicología del color.

Una gran parte de estas decisiones están basadas en señales visuales y el color es la más fuerte y persuasiva de ellas.

Estudios afirman que las personas realizan un juicio subconsciente sobre una persona, entorno o producto dentro de los primeros 90 segundos de observación.

Entre el 62% y el 90% de esa evaluación está basada sólo en el color.

El color puede influir en el pensamiento, cambiar las acciones y provocar reacciones.

Puede irritar o calmar los ojos, elevar la presión arterial o incluso suprimir el apetito. Los colores utilizados para un producto, sitio web o logotipo causan reacciones poderosas.

La psicología del color y el marketing

A la hora de vender nuevos productos es fundamental considerar que los consumidores sitúan la apariencia visual y el color por encima de otros factores a la hora de comprar.

De hecho, el 85% de los compradores señalan al color como la razón principal por la cual compran un producto.

El 73% de las decisiones de compra se toman dentro de una tienda, ya sea online o física.

  • El color y el branding. El reconocimiento de marca está directamente relacionado con la confianza del consumidor. El color incrementa el conocimiento de una marca en un 80%.
  • Incrementa la memoria. El color ayuda a procesar y almacenar imágenes de manera más eficiente que las escenas sin color (blanco y negro) y como consecuencia, las recordamos mejor.
  • Aumenta la participación. Los anuncios publicitarios a color son leídos un 42% más a menudo que los mismos anuncios en blanco y negro.

Colores en la decisión de compra

Las investigaciones demuestran que el uso adecuado del color aumenta el reconocimiento de la marca en 80%. También eleva la apariencia visual en 93%. Otro 85% de los consumidores compran debido al color.

Sin embargo, la verdad es que el color es demasiado dependiente de las experiencias personales para ser universalmente traducido a sentimientos específicos.

De todas maneras, hay patrones de mensajería más amplios que se pueden encontrar en las percepciones de color.

En un estudio titulado «Impacto del color en el Marketing», los investigadores encontraron que hasta 90% de los juicios rápidos hechos sobre los productos pueden basarse en el color, dependiendo del producto.

En cuanto al papel que desempeña el color en la marca, los resultados de otro estudio muestran que la relación entre las marcas y el color depende de la percepción de la adecuación que se utiliza para la marca en particular.

Como consecuencia, resulta fundamental captar los ojos del comprador y transmitir la información de manera eficaz para el éxito de las ventas.

¿Por qué el color es importante para tu marca?

Una rama de la psicología llamada «psicología del color» es el estudio que trata sobre los colores y su efecto a la conducta humana.

La psicología del color surgió hace años cuando los egipcios estudiaron el efecto de los colores sobre el estado de ánimo y los utilizaron para el desarrollo holístico.

Antes, el rojo simbolizaba el aumento de la circulación, el amarillo es para purificar el cuerpo, el azul es para aliviar el dolor, el morado es para los problemas de la piel, el naranja se utiliza para aumentar la energía y el negro representa la vida y el renacimiento.

Se sabe que el color tiene un poderoso impacto psicológico en el comportamiento y las decisiones de las personas y este conocimiento ha sido aprovechado muy bien por los diseñadores y los especialistas en marketing. El color a menudo puede ser la única razón por la que alguien compra un producto. 

 Al comercializar nuevos productos y servicios, es clave considerar que los consumidores priorizan el aspecto visual y el color por encima de otros factores, como el sonido, el olor y la textura. Además, existen colores que ya se asocian inconscientemente a diferentes características del producto, hecho que aprovechan las marcas en su imagen corporativa, packaging o campañas de marketing.

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